Emergencia climática: código rojo para la humanidad

Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), publicado el 9 de agosto de 2021, los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones del planeta y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios climáticos observados no tienen precedentes en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el continuo aumento del nivel del mar, no serán reversibles durante varias siglos o milenios. Sin embargo, una reducción sustancial y sostenida del dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones de gases de efecto invernadero limitaría el cambio climático. Aunque las mejoras en la calidad del aire serían rápidas, las temperaturas globales podrían tardar entre 20 y 30 años en estabilizarse, según el informe del Grupo de Trabajo I del IPCC.

El informe ofrece nuevas estimaciones de la probabilidad de superar el nivel de calentamiento global de 1,5 ° C en las próximas décadas, y concluye que a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de inmediato a gran escala, limitar el calentamiento a alrededor de 1,5 ° C o incluso a 2 ° C será un objetivo inalcanzable. Según este informe, las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 ° C entre 1850-1900, y se prevé que la temperatura media mundial durante los próximos 20 años alcance o supere un calentamiento de 1,5 ºC. Estos datos son el resultado de la mejora de conjuntos de datos de observación para evaluar el calentamiento histórico, así como el progreso en el conocimiento científico de la respuesta del sistema climático a las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los humanos. “Este informe es una verificación de la realidad”, dijo la Copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte. “Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, que es esencial para comprender hacia dónde vamos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos”. “El cambio climático ya afecta a todas las regiones de la Tierra de múltiples formas. Cualquier aumento en el calentamiento exacerbará los cambios que estamos experimentando ”, dijo el Copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai. Las proyecciones del informe indican que el cambio climático aumentará en todas las regiones en las próximas décadas. Según el informe, con un calentamiento global de 1,5 ° C, habrá un aumento de las olas de calor, las estaciones cálidas se alargarán y las estaciones frías se acortarán; mientras que con un calentamiento global de 2 ° C, los eventos de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud. Sin embargo, no es solo una cuestión de temperatura. Como consecuencia del cambio climático, diferentes regiones experimentan diferentes cambios, que se intensificarán si aumenta el calentamiento; en particular, cambios de humedad y sequedad, vientos, nieve y hielo, zonas costeras y océanos.

Por ejemplo:
– El cambio climático está intensificando el ciclo hidrológico. Esto conduce a un aumento de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como a sequías más intensas en muchas regiones.
– El cambio climático está afectando los patrones de precipitación. En latitudes altas, es probable que aumente la precipitación, mientras que se espera que disminuya en gran parte de las regiones subtropicales. Se esperan cambios en las lluvias monzónicas, que variarán según la región.
– Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a inundaciones costeras más frecuentes y graves en las zonas bajas. Los eventos extremos del nivel del mar que anteriormente ocurrían una vez cada 100 años podrían registrarse anualmente a fines de este siglo.
– Un mayor calentamiento amplificará el derretimiento del permafrost, así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
– Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación de los océanos, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas oceánicos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán ocurriendo durante al menos el resto del siglo.
– En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden amplificarse, en particular el calor (ya que las zonas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores) y las inundaciones debido a episodios de lluvias intensas y aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.

El Sexto Informe de Evaluación proporciona por primera vez un análisis más detallado del cambio climático a nivel regional, prestando especial atención a la información útil que puede servir como base para la evaluación de riesgos, la adaptación y otras tomas de decisiones, así como un nuevo marco. que ayuda a traducir los cambios climáticos físicos (calor, frío, lluvia, sequía, nieve, viento, inundaciones costeras, etc.) en lo que representan para la sociedad y los ecosistemas.

Más información:

https://www.ipcc.ch/
https://www.ipcc.ch/assessment-report/ar6/