Emergencia climática y sostenibilidad
¿Por qué sabemos que el clima está cambiando debido a las actividades humanas?
El dióxido de carbono (CO2) es un gas importante que atrapa el calor (efecto invernadero). Este gas se libera a través de procesos naturales como la respiración y las erupciones volcánicas, así como actividades humanas como la deforestación y la quema de combustibles fósiles.
Es cierto que la concentración de CO2 ha ido oscilando a lo largo de la historia de la Tierra, pero los niveles de CO2 registrados en las últimas décadas nunca antes se habían alcanzado. Esto hecho apunta a que las emisiones de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles están contribuyendo a valores tremendamente elevados en la actualidad.
Las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera están provocando un
calentamiento en la superficie de la Tierra, promoviendo no solo la
amplificación de las estaciones cálidas sino también modificando la forma en que el océano regula el clima de la Tierra.
Y si el océano “no funciona”, debemos prepararnos para los eventos extremos que se avecinan.
¡Quizás sea hora de pensar de otra manera!
(fuente: NOAA; https://climate.nasa.gov/vital-signs/carbon-dioxide/)
¿Quieres saber los niveles de CO2 a tiempo real?
Efectos futuros del cambio climático
- Las temperaturas aumentarán constantemente
- El nivel del mar aumentará entre 0,3 y 3,4 m para el año 2100.
- Se intensificarán las sequías y las olas de calor (en consecuencia, más incendios)
- Se producirán cambios en los patrones de precipitación
- Se modificará la duración de la temporada promoviendo alteraciones en las actividades pesqueras y agrícolas.
Ser sostenible: tus elecciones importan
1. Reducir el uso de plástico de un solo uso.
Usa tazas de café y bolsas de compras reutilizables en lugar de tazas de un solo uso. Las bolsas de silicona reutilizables y otros recipientes duraderos pueden reemplazar las bolsas plásticas de un solo uso.
Además, elije productos con menos envases de plástico y apoya a las empresas que están trabajando para reducir sus desechos plásticos.
2. Escoger comida sostenible
Si vives cerca de la costa, explora si los pescadores locales están vendiendo productos sostenibles. Recompensa a los pescadores que lideran el camino en la salud del océano disfrutando de las especies locales que están en temporada.
Recuerda que cuando vayas a comprar pescado debe estar debidamente etiquetado para saber de dónde es y cómo fue capturado o criado. ¡Es tu elección!
3. Decide la manera en la que te mueves y estás en el mundo
El transporte es la fuente más grande de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, lo que significa que es una gran oportunidad para mejorar. Te proponemos algunos consejos: puede ser que puedas usar más tu bonita bicicleta, puedes compartir tu coche con compañeros para ir al trabajo en lugar de conducir solo, o puede que estés a disposición de reducir tus viajes en avión.
Además, es hora de pensar en nuestras casas. Con pasos simples como lavar la ropa en agua fría o ajustar las capas de ropa antes de alcanzar el termostato, podemos contribuir en gran medida a reducir la cantidad de energía consumida.
4. Reduce tu huella de carbono
Todo lo que consumimos tiene una huella de carbono, incluidos los alimentos que comemos, la ropa que usamos y otras cosas que compramos. Es por eso que hay un movimiento creciente de personas que se comprometen a consumir menos.
Rechazar, reducir, reciclar, en ese orden. Elije reutilizables bien hechos en lugar de
artículos de un solo uso. Compra solo lo que necesitas (de segunda mano si es posible), hazlo durar y utilízalo antes de comprar más.
Hay muchas cosas que podemos hacer por el medio ambiente a nivel personal, pero nada más importante que alzar la voz para asegurarnos de que quienes administran el mundo realmente actúen AHORA.