Patrimonio natural marino de Galicia

¿Qué hace a este lugar diferente?

El ecosistema marino de Galicia hace que esta región sea única, no solo por su increíble biodiversidad marina sino también por las comunidades pesqueras locales cuya cultura y estilo de vida están estrechamente ligados al océano.

Juegos Olímpicos de la productividad oceánica. ¿Por qué Galicia siempre sube al podio de los ganadores?

El litoral gallego está afectado por un proceso oceanográfico que solo tiene lugar en unas pocas regiones privilegiadas del mundo. Este particular fenómeno denominado “afloramiento costero” se produce en Galicia cuando los vientos del norte que soplan a lo largo de la costa retiran las aguas superficiales hacia el mar abierto durante la primavera y el verano. Esta enorme cantidad de agua es reemplazada por aguas profundas oceánicas muy frías y ricas en nutrientes que alimentan el crecimiento del fitoplancton, la base de la cadena alimentaria marina.

Se puede decir que es la singularidad de la comunidad de plancton marino en esta región la razón por la que Galicia está siendo considerada mundialmente como uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo, sustentando una abundante vida marina, desde diminutos crustáceos hasta magestuosas ballenas. 

Fotos: Diana Zúñiga & 13grados 

El Parque Nacional Marino de las Islas Atlánticas de Galicia ayuda a proteger los hábitats oceánicos

Las Islas Atlánticas de Galicia constituyen, junto con la Cabrera en el Mediterráneo, uno de los dos Parques Nacionales Marítimo-Terrestres que existen actualmente en España. En esta área protegida atlántica creada en 2002 y compuesta por cuatro arquipelagos (Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada), el océano tiene un papel clave siendo el 86% del área protegida correspondiente al dominio marino.

La batimetría, la composición del fondo marino y la exposición a la energía del océano crean diferentes ambientes donde habitan multitud de peces, mamíferos y aves. Este mosaico de hábitats afectados por el proceso oceanográfico particular llamado afloramiento costero es clave para comprender la biodiversidad de esta región atlántica.

Existe un gran esfuerzo por parte de científicos, organizaciones de conservación y trabajadores del Parque Nacional para crear una red que preserve la belleza natural, la vida silvestre y el funcionamiento de este ecosistema teniendo como objetivos fundamentales limitar las actividades potencialmente dañinas como la pesca insostenible, la recolección ilegal o el turismo masivo.

El ecosistema marino gallego afronta retos cruciales

Temas a abordar para proteger nuestro increíble ecosistema marino:

  1. Degradación de los hábitats y pérdida de especies
  2. Especies invasoras
  3. Contaminación por plásticos
  4. Cambio climático
  5. Sobrepesca
  6. Posibles daños debidos a las actividades recreativas marinas

¿Quieres ayudarnos a concienciar?